
La expresión americana
En La expresi n americana Jos Lezama Lima expone su visi n del Nuevo Mundo y de la cultura all nacida. Este libro establece los cimientos de una nueva est tica continental, premonitoria del realismo m gico y de muchas de las conquistas literarias de los escritores del llamado Boom latinoamericano. Aqu los nuevos mitos y los terrores del continente son una salida a lo que, en opini n de Lezama, es el:
complejo terrible del americano: creer que su expresi n no es forma alcanzada, sino problematismo, cosa a resolver. Sudoroso e inhibido por tan presuntuosos complejos, busca en la autocton a el lujo que se le negaba, y acorralado entre esa peque ez y el espejismo de las realizaciones europeas, revisa sus datos, pero ha olvidado lo esencial, que el plasma de su autocton a, es tierra igual que la de Europa.
A continuaci n autor expone su po tica:
Lo nico que crea cultura es el paisaje y eso lo tenemos de maestra monstruosidad, sin que nos recorra el cansancio de los crep sculos cr ticos.
La expresi n americana recoge cinco conferencias que dictara el escritor cubano Jos Lezama Lima (1910-1976) en el centro de altos estudios del Instituto Nacional de Cultura de La Habana en enero de 1957. Incluye las siguientes conferencias:
I. Mitos y cansancio cl sico
II. La curiosidad barroca
III. El romanticismo y el hecho americano
IV. Nacimiento de la expresi n criolla
V. Sumas cr ticas del americano
Este libro todo es una invenci n po tica de Am rica y de lo americano. Lezama Lima consigue no una reconstrucci n art stica de la historia sino algo aun m s ambicioso, la creaci n po tica de lo americano. Am rica pasa de ser un objeto o tema de meditaci n a convertirse en una realidad po tica.
- Kirjailija
- José Lezama Lima
- Toimittaja
- Rado Molina
- ISBN
- 9788411261272
- Kieli
- espanja
- Paino
- 386 grammaa
- Julkaisupäivä
- 1.1.2024
- Kustantaja
- LINKGUA EDICIONES
- Sivumäärä
- 144