Siirry suoraan sisältöön
Carta de Jamaica
Tallenna

Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica, de Sim n Bol var, es un texto de referencia en el programa bolivariano de emancipaci n de Latinoam rica. Es uno de los documentos pol ticos m s trascendentes de Sim n Bol var. La redact en respuesta a un comerciante brit nico que viv a en Jamaica, el se or Henry Cullen, un 6 de septiembre de 1815.

Por entonces, Bol var se encontraba refugiado en Kingston (Jamaica) tras su fracaso militar en Nueva Granada. El documento recoge las impresiones sobre lo acontecido en el continente, a partir de la llegada de los colonizadores europeos hasta los sucesos que condujeron al estallido de los movimientos de independencia.

Las alusiones a M xico, Venezuela, Colombia, Per y Cuba y las reflexiones sobre una futura federaci n americana fueron durante todo el siglo XIX una continua fuente de inspiraci n para el continente.

As Bol var lo expres , anticipando ese anhelo continental, en esta carta:

Yo deseo m s que otro alguno ver formar en Am rica la m s grande naci n del mundo, menos por su extensi n y riquezas, que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfecci n del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran rep blica; como es imposible no me atrevo a desearlo. Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo, una sola naci n con un solo v nculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religi n, deber a por consiguiente tener un solo Gobierno, que confederase los diferentes estados que hayan de formarse.

Kirjailija
Simón Bolívar
ISBN
9788490079515
Kieli
espanja
Paino
64 grammaa
Julkaisupäivä
1.1.2024
Sivumäärä
40