
Carcinoma de pulmón en no fumadores
El c ncer de pulm n es una enfermedad con muy mal pron stico que en todo el mundo produce m s de un mill n de muertes al a o, por delante del c ncer de mama, el de colon y el de pr stata juntos.
Est relacionado con el h bito de fumar, pero tambi n puede aparecer en personas sin contacto con los t xicos del tabaco, y es precisamente en esta subpoblaci n de pacientes no fumadores en la que se ha observado el mayor avance en los conocimientos de c ncer de pulm n.
El descubrimiento de las mutaciones de EGFR y su tratamiento espec fico con inhibidores de la tirosina cinasa (erlotinib y gefi tinib) han abierto un camino en la terap utica del c ncer de pulm n y del c ncer en general que ofrece un importante benefi cio para los pacientes, y una manera distinta de entender la enfermedad a los profesionales sanitarios.
Posteriormente, con el descubrimiento de las translocaciones de ALK y su tratamiento, y de otras alteraciones moleculares, se han ampliado los conocimientos sobre el c ncer de pulm n y se ha roto el paradigma de considerarlo como una nica enfermedad.
Sin embargo, no hay que olvidar que la mayor a de los pacientes la presentan sin una alteraci n molecular espec fica, por lo que son necesarios mayores esfuerzos para conocer su g nesis y as poder tratarla de manera m s efectiva.
Esta obra intenta sintetizar los conocimientos actuales sobre el c ncer de pulm n, con especial nfasis en la poblaci n de pacientes que pueden obtener un mayor benefi cio si somos capaces de seleccionarlos adecuadamente: aquellos con alteraciones moleculares espec ficas que producen un efecto de adicci n oncog nica.
- Kirjailija
- Enric Carcereny
- ISBN
- 9788415340706
- Kieli
- espanja
- Paino
- 336 grammaa
- Julkaisupäivä
- 1.12.2023
- Kustantaja
- Marge Books
- Sivumäärä
- 210