
Don Quijote: Visión de Barcelona
En la playa de la Barceloneta empieza y termina la estancia de don Quijote en Barcelona. En el ltimo episodio de don Quijote en la ciudad se narra su derrota ante el Caballero de la Blanca Luna y el final de la vida de h roe, despoj ndose de su armadura y armas y regresando a la Mancha, en donde acontece su definitiva transformaci n: vuelve a ser Alonso Quijano, un anciano enfermo que fallece en su cama.
Vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; pareci les espacios simo y largo, harto m s que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha hab an visto.
La Barcelona que conoci Cervantes a principios del siglo XVII era todav a una ciudad amurallada, llena de infinitas callejuelas y misteriosos recovecos. Es muy probable que lo que cautivara a Cervantes fuera la combinaci n de una atm sfera todav a medieval con el bullicio propio de una ciudad portuaria.
Quiz por esta raz n, antes de salir a pasear por primera vez, Cervantes le quita las armaduras y cambia a Rocinante por otro caballo.
Don Quijote no tiene en sus andanzas por la ciudad armaduras, ni caballo. Ello le permite tomar contacto con la realidad de forma m s cercana que en otros momentos de la novela.
Tambi n su estancia Barcelona permite a don Quijote visitar, por primera y ltima, vez una imprenta y conocer de cerca c mo se componen y elaboran esos libros que tuvieron tanta importancia a lo largo de su vida.
No es casual que, en el n mero 14 de la calle del Call, el hidalgo conozca el prestigioso taller y librer a de Sebasti n Comellas.
Sucedi , pues, que yendo por una calle alz los ojos don Quijote y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: Aqu se imprimen libros, de lo que se content mucho, porque hasta entonces no hab a visto emprenta alguna y deseaba saber c mo fuese. Entr dentro, con todo su acompa amiento, y vio tirar en una parte, corregir en otra, componer en esta, enmendar en aquella, y, finalmente, toda aquella m quina que en las emprentas grandes se muestra.
Al inicio de la visita, se muestra gratamente sorprendido por la calidad del trabajo, hasta que, para disgusto de su autor, descubre que se est corrigiendo el libro Segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, pol mica obra ap crifa firmada por un tal Alonso Fern ndez de Avellaneda, seud nimo que escond a la verdadera identidad del autor, del que se dice que es natural de Tordesillas. Esta obra falsa disgust tanto a Cervantes, que aceler la edici n de la segunda parte de su libro para dejar en evidencia el fraude.
El Quijote no llega a Barcelona por azar. Lo hace para desmentir un hecho hist rico, y por reacci n el personaje de ficci n se convierte en un personaje real.
Termina la aventura catalana cuando don Quijote y Sancho vuelven derrotados a su lugar de la Mancha tras el duelo con Caballero de la Blanca Luna. Pero veemos a modo de ep logo a la aventura catalana el apego que don Quijote -y Cervantes- ten an a Barcelona.
Cuando va a llegar a su aldea, en el antepen ltimo cap tulo (LXXII), don Quijote recuerda, de manera inesperada:
Me pas de claro a Barcelona, archivo de la cortes a, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades y en sitio y en belleza, nica. Y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, solo por haberla visto.
- Författare
- Miguel de Cervantes Saavedra
- Redaktör
- Rado Molina
- ISBN
- 9788490071748
- Språk
- Spanska
- Vikt
- 345 gram
- Utgivningsdatum
- 2024-01-01
- Förlag
- LINKGUA EDICIONES
- Sidor
- 118
