
Constitución para la Confederación Granadina de 1858
La Constituci n para la Confederaci n Granadina de 1858 representa un hito en la historia pol tica de la regi n que hoy conocemos como Colombia. Redactada y promulgada por el Senado y la C mara de Representantes de la Nueva Granada, esta Constituci n surgi del Acto Legislativo del 10 de febrero de 1858, que reform y a adi al Art culo 57 de la Constituci n previa. El documento establec a la estructura pol tica de la Confederaci n Granadina, una entidad federal compuesta por los Estados de Antioquia, Bol var, Boyac , Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panam y Santander.
Promulgada bajo la protecci n de "Dios Omnipotente, Autor y Supremo Legislador del Universo", la Constituci n del 22 de mayo de 1858 deline las bases para una naci n soberana, libre e independiente, confederada a perpetuidad bajo el nombre de "Confederaci n Granadina". Este documento legal fue crucial en definir los l mites territoriales de la Confederaci n, que correspond an a los del Virreinato de Nueva Granada en 1810, y estableci las relaciones fronterizas con Venezuela, Guatemala, Brasil y Ecuador.
La Constituci n tambi n defini la ciudadan a en la Confederaci n Granadina, estableciendo que eran granadinos todos los nacidos en el territorio confederado, los hijos de granadinos nacidos en el extranjero, los naturalizados y aquellos que, aunque no cumplieran con estos criterios, tuvieran las cualidades de granadinos seg n la Constituci n de 1853. Adem s, se precis qui nes eran considerados granadinos de nacimiento, incluyendo a los colombianos que hab an prestado servicios al gobierno nacional.
Otro aspecto importante de la Constituci n era la definici n de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. Se estableci que los ciudadanos aptos para votar o ser elegidos para cargos p blicos eran los varones granadinos mayores de 21 a os, as como los menores de esa edad si estaban o hab an estado casados. La ciudadan a pod a suspenderse solo en caso de condena criminal o por enajenaci n mental.
Esta Constituci n, aunque reemplazada posteriormente por la Constituci n pol tica de los Estados Unidos de Colombia de 1863, fue un paso significativo hacia la consolidaci n del federalismo en la regi n y marc un periodo importante en la evoluci n constitucional y pol tica de Colombia. Su promulgaci n fue un reflejo de los cambios sociales y pol ticos que se estaban produciendo en el pa s y en la regi n durante el siglo XIX.
- Författare
- Ram Meza
- ISBN
- 9788499537603
- Språk
- Spanska
- Vikt
- 431 gram
- Serie
- Leyes
- Utgivningsdatum
- 2024-01-01
- Förlag
- LINKGUA EDICIONES
- Sidor
- 44
