

Los pre-textos de La Florida del Inca
El Epítome del descubrimiento de la tierra de la Florida procede de un manuscrito recientemente descubierto en la Hispanic Society of America, de Nueva York. Se trata de un resumen dictado a un amanuense por el propio Garcilaso poco después de 1596, cuando las posibilidades de publicar su obra, terminada hacia 1592, se revelaban difíciles por falta de patronazgo político y económico.
El segundo texto, la Historia de los sucesos de la Florida del adelantado Hernando de Soto, es mucho más extenso que el anterior. El estudio de sus añadidos y errores muestra cómo no es una versión primitiva de La Florida, según se creía, sino un resumen preparado por el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas a partir de una copia de la obra, con el objetivo de plagiar su contenido, algo que realmente hizo en sus Décadas (1615).
La presentación conjunta de ambos pre-textos es un hecho insólito en la historia literaria de la prosa en nuestra lengua y, más allá de la micro-historia de La Florida, viene a arrojar la luz sobre los complicados procesos de la publicación de nuestros clásicos.
- Undertitel
- Edicion critica, estudio preliminar y notas de Jose Miguel Martinez Torrejon
- Författare
- Inca Garcilaso de la Vega
- Redaktör
- Jose Miguel Martinez Torrejon
- ISBN
- 9798890862983
- Språk
- Spanska
- Utgivningsdatum
- 2021-05-01
- Tillgängliga elektroniska format
- PDF - Adobe DRM
- Läs e-boken här
- E-boksläsare i mobil/surfplatta
- Läsplatta
- Dator
